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16º Informe Evolución Salarial 2007-2022 de EADA e ICSA Grupo

https://www.eada.edu/es/actualidad/prensa/informes/eada-evolucion-salarial-2007-2022


Por primera vez en 15 años, los salarios aumentan en todas las categorías profesionales por encima del 3%. Sin embargo, estas mejoras salariales son imperceptibles debido a la elevada inflación acumulada, que en diciembre de 2022 llegó casi al 33%. De hecho, en este último año han aumentado considerablemente las diferencias salariales, según categoría profesional, sector y tamaño de empresa. Así se desprende del 16º Informe Evolución Salarial 2007-2022 de EADA e ICSA Grupo, según el cual, los que han tenido una mayor remuneración han sido los mandos intermedios, con un incremento anual del 5,99% -al mismo nivel que el IPC actual-, pasando de los 42.247 euros de 2021 a los 44.778 (2.500 euros más). Le siguen los empleados, que han tenido un incremento anual del 3,71%, pasando de los 23.400 euros a los 24.269 (unos 870 euros más) y, por último, los directivos, con un aumento del 3,40%, pasando de los 82.719 euros a los 85.531 euros en la actualidad (2.812 euros más).

Revalorización de puestos intermedios

Según el Dr. Jordi Assens, Profesor del Área de Estrategia, Liderazgo y Personas de EADA, “la revalorización de los puestos intermedios se corresponde con una mayor demanda de estos profesionales en las empresas, sobre todo pymes y grandes empresas”. En su opinión, “fueron los más perjudicados durante la etapa más crítica de la crisis financiera de 2008, es decir, entre 2010 y 2015, porque muchas organizaciones eliminaron o sustituyeron perfiles intermedios con cargos de responsabilidad como medida de ahorro de costes y, además, tuvieron un descenso retributivo (pasando, por ejemplo, de un salario medio anual de 36.021 euros en 2008 al de 36.637 euros en 2014)". Por su parte, Ernesto Poveda, Presidente de ICSA Grupo, añade que “la coyuntura económica actual ha puesto en evidencia la necesidad por parte de las empresas de contar con más responsables de áreas técnicas que aporten conocimiento y valor añadido al desarrollo de negocio y que contribuyan al aumento de la productividad”.

Retribución por sectores

Por sectores, el que cuenta con remuneraciones más elevadas vuelve a ser banca y seguros: 92.980 euros en directivos, 53.129 euros en mandos intermedios y 28.489 en empleados. Según Poveda, “el liderazgo de este sector se debe a la reorganización que hizo en los últimos años, lo que se ha acentuado con las recientes fusiones y absorciones”. La novedad viene dada por el incremento salarial en la industria en todos los cargos profesionales, sobre todo, en puestos directivos, que en los últimos dos años han tenido una mejora de más de 5.000 euros, hasta alcanzar los 88.340 euros actuales. “Es una buena noticia para nuestra economía debido, sobre todo, a su internacionalización y al aumento de las exportaciones”, señala Poveda. Pero también destaca la revalorización en el sector transporte, que ha beneficiado especialmente a los mandos intermedios (que en los últimos dos años han aumentado su salario en unos 2.000 euros, llegando a los 45.306 euros en 2022) y a los empleados (28.489 euros en la actualidad). Según el presidente de ICSA, “la logística ha tenido un repunte durante la pandemia y se ha erigido como uno de los sectores clave”. Por el contrario, el comercio y el turismo, dos de los sectores más afectados por la pandemia, siguen registrando las remuneraciones más bajas en todas las categorías.

Diferencias según tipología de empresas y Comunidades Autónomas

Por tipología de empresa, hay cambios significativos. En las pymes, los perfiles con mayores incrementos salariales han sido los cargos directivos (+6,21% en pequeña empresa llegando a los 68.891 euros- y +5,02%, en mediana empresa, con un salario medio de 93.532 euros- ) y los mandos intermedios (+6,94% en pequeña empresa, llegando a los 38.937 euros, y +5,30% en mediana empresa, siendo 47.376 euros). En cambio, los mayores incrementos salariales de los empleados se han producido en la gran empresa, superando el 6% y alcanzando un sueldo medio anual de 27.504 euros. Ello se debe, según los autores del estudio, a la presión sindical y a las negociaciones que han llevado a cabo los comités de trabajadores en estas organizaciones.

Por Comunidades Autónomas, Madrid lidera los mejores sueldos en todas las categorías. En el caso de los directivos, Madrid lidera los sueldos con una retribución media de 90.740 euros, seguida de Cataluña (87.455 euros) y Asturias (84.283 euros). Estas tres mismas comunidades y en el mismo orden son las que lideran la retribución de los mandos intermedios (en Madrid hablaríamos de 47.505 euros, en Cataluña de 45.785 euros y en Asturias de 44.125 euros). En el caso de los empleados, los salarios son mucho más bajos. Madrid vuelve a liderar la tabla con 25.747 euros, le sigue Cataluña con 24.815 euros y, en tercer lugar, Navarra, con 24.627. Según los autores, “en Cataluña se han instalado muchas empresas innovadoras que atraerán inversión a corto plazo, pero aún no se perciben los resultados”.

Claves para revertir la tendencia actual

Para revertir esta situación, los autores del estudio plantean varias soluciones. Una de ellas es avanzar hacia un modelo retributivo flexible que se adecúe a las circunstancias actuales y a las necesidades de los profesionales. Según Ernesto Poveda, “es contraproducente que los salarios se sigan indexando al IPC”. En su opinión, “es una variable a tener en cuenta pero no la única, pues es necesario incorporar conceptos como la conciliación, una mayor flexibilidad o el teletrabajo, nuevas formas de compensación que se alineen mejor con la sostenibilidad de la organización y la retención del talento”. Por su parte, Jordi Assens pone el foco en “una mayor productividad y eficiencia de las empresas a través de

talento cualificado

y de la

innovación

”. Pone el ejemplo del impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial en el aumento de la productividad de las empresas. Además, propone otras medidas como son: “Eliminar oligopolios que generan inflación (como ha sucedido en el sector de la energía), potenciar las alianzas público-privadas y apoyar el crecimiento de pymes y start-ups que serán los unicornios del futuro, vincular la productividad de la empresa a un mayor reparto de beneficios entre los trabajadores, o hacer un mejor uso de los fondos europeos”.

Creating People Advantage Survey 2023

Desde AEDIPE te invitamos a participar en el Estudio "Creating People Advantage Survey 2023".

En los últimos años, empresas de todo el mundo han enfrentado más retos empresariales que nunca, retos que solo se pueden superar a través de las personas. Por este motivo, conocer el rol actual de la gestión de personas para el futuro éxito del negocio es más importante que nunca.

Desde AEDIPE, vinculada al estudio a través de nuestra pertenencia a la European Association for People Management EAPM y a la World Federation of People Management Associations (WFPMA), te animamos a participar en la publicación más completa y reconocida del mundo sobre las tendencias de las personas en las organizaciones desde 2007. Sus resultados (programados para publicarse en octubre de 2023) tienen como objetivo respaldar el desarrollo de capacidades del equipo de recursos humanos a nivel mundial y permitir que los líderes de recursos humanos impulsen el éxito comercial futuro.

Participa aquí: https://www.113.vovici.net/se/13B2588B146231AE/lang/es-ES/267d804d-1c2a-4150-be60-8c2198d4dd6c_1489738967

Este estudio se realiza a través de una colaboración entre la Federación Mundial de Asociaciones de Dirección de Personas (WFPMA) y Boston Consulting Group (BCG).

Realizar esta encuesta te llevará aproximadamente 20 minutos y puedes guardarla y seguir completándola más adelante.

Si tienes alguna pregunta o deseas recibir un ejemplar gratuito del informe final (publicación prevista para octubre del 2023), envía un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando que eres asociado/a de AEDIPE.

¡Apreciamos mucho y agradecemos su participación en esta encuesta!

Pedro Ribes

Presidente nacional de AEDIPE

Sostenibilidad y Porpósito, clave para mover a clientes y equipos

Estamos ante un punto de inflexión en el sector privado: las empresas serán valoradas tanto por su comportamiento ético como por su crecimiento y sus ingresos. Así lo aseguraba Barry Parkin, Director de Sostenibilidad Global de Mars en el informe de Deloitte 2030 Purpose: Good Business and a better future.

Si un tema está claro en el mundo del management es que la sostenibilidad es algo a lo que ya no se puede renunciar. Los clientes cada vez lo tienen más claro y no es extraño encontrar estadísticas que argumentan la necesidad de aspectos relacionados con la sostenibilidad a la hora de su elección de compra.

Por ejemplo, según datos de Accenture, el 72% de los consumidores compra más productos que son sensibles con el medio ambiente que hace cinco años. Además, el 81% de los encuestados se plantea comprar en los próximos cinco años más productos que respeten el medio ambiente. Incluso el 42%, especialmente en el sector de la alimentación, ha dejado de comprar productos que no tienen en cuentan la cuestión sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

En este contexto, algo que está empapelando las paredes de muchas organizaciones es el poster de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Asumir estos 17 objetivos es sencillamente imposible; pero no asumir con responsabilidad uno o varios de ellos colocaría a las organizaciones en un terreno muy incómodo ante sus clientes, por no hablar de sus empleados. La pregunta es si, además de dar color a las paredes, ¿están las organizaciones asumiendo de verdad el potencial que aportan estos ODS? Como parece, los clientes ya han empezado a tomar su decisión.

El estudio de Harvard Put purpose at the core of your strategy relacionaba a empresas con alto nivel de propósito –el segundo de los elementos clave para empresas que mueven a clientes y equipos– con un incremento en su cuenta de resultados de entre un 5% y un 7%. Este mismo estudio indicaba un importante matiz para la consecución de estos resultados y era que esta correlación entre propósito y beneficio sólo es posible si el equipo directivo es capaz de hacer llegar ese propósito a los mandos intermedios, los verdaderos motores de la transmisión de ese propósito al resto de la organización.

A modo de ejemplo me gustaría comentar dos casos de diferente dimensión. El primero es Unilever, que compartió con nuestros Alumni su compromiso con la sostenibilidad. Según nos explicaron, sus marcas sostenibles habían superado el crecimiento general de la compañía en los últimos 4 años y en el año 2017 ya representaban el 70% del crecimiento. En la actualidad, Unilever no sólo es una marca atractiva para los clientes, sino que se ha erigido como la “mejor empleadora” en 44 de los 52 mercados en los que recluta activamente.

El otro caso ejemplar es el de Luker Chocolates –de la familia Casa Luker–, empresa ubicada en una región difícil de Colombia, en la que pocos años atrás la industria de la droga era la principal empleadora. En este entorno es donde surge este fascinante proyecto empresarial, cuyo propósito es cambiar vidas a través del sueño del chocolate. Esta empresa, merecedora de premios tan destacados como el de Empresario del Año por parte de la Universidad del Rosario, ha conseguido llevar su chocolate Premium a 42 países y ha logrado pasar de 5 a 150 empleados en apenas 5 años. Como suele decir su director Sergio Restrepo, “somos las empresas las que tenemos la posibilidad de ayudar a hacer un mundo mejor”. ¿Les suena a propósito?

CIS UNIVERSITY: UNIVERSIDAD AMERICANA EN MADRID

CIS UNIVERSITY: UNIVERSIDAD AMERICANA EN MADRID

Fundado hace más de cuarenta años, CIS University se destaca por su visión humanista y un poderoso componente social.

Madrid, 13 de febrero 2023

College for International Studies (CIS), es una universidad americana fundada en Madrid en 1981. Durante más de 40 años, este centro ha continuado creando, promocionado y divulgando el conocimiento, convirtiéndose en un referente en el mundo académico de nuestro país.

Ubicado en la Calle Velázquez, en el corazón del barrio de Salamanca, cuenta con una enseñanza innovadora, personalizada y orientada al entorno profesional. En sus aulas no sólo se educa, sino que sus programas acreditados ofrecen un modelo académico que favorece la formación integral de su alumnado a través de valores como la ética, la responsabilidad y la enseñanza de los Derechos Humanos (DD. HH).

El prestigioso centro se distingue por la calidad del profesorado que cuenta entre sus funciones el asesoramiento de manera individualizada del alumno, garantizando la optimización de su rendimiento académico y estimulando su autonomía personal.

Programas del CIS

El centro educativo ofrece programas de licenciatura estadounidenses en Administración de Empresas, Marketing, Comunicación y Relaciones Internacionales y Humanidades, impartidos íntegramente en inglés.

Asimismo, integran la universidad dos fundaciones: RFK Human Rights España e International Studies Foundation, además de una ONG, Cruzada por los Niños.

En el campus madrileño, los estudiantes pueden completar una variedad de programas de cuatro o dos años en Madrid y de dos años en cualquier otro college o universidad estadounidense.

Metodología de la universidad

La metodología del centro ofrece una alternativa más innovadora y práctica en comparación al sistema universitario español. El alumno tiene la capacidad de diseñar su propio currículum, y las prácticas en empresas integran una parte fundamental de su programa académico. Todo ello, dentro de un inmejorable entorno, en el que se apoya la personalización, el intercambio cultural, y el compromiso con el aprendizaje integral.

Ventajas de estudiar en CIS University

CIS University ofrece a sus estudiantes la oportunidad de formarse íntegramente en inglés en un entorno internacional y la opción de realizar prácticas en empresas o finalizar sus estudios en el extranjero. Además, cuentan con programas deportivos, de emprendimiento empresarial y pueden disfrutar de un programa de intercambio con el campus que CIS tiene en Boston (EE. UU.), ya que está hermanada con Endicott College. Esta última, cuenta con más de 2.900 estudiantes de grado y 1.760 estudiantes de posgrado en su campus principal de Beverly, Massachusetts, EE. UU.

Por otro lado, también pueden desarrollar experiencias sociales gracias a los programas prácticos de compromiso social, entre los que destacan la colaboración con el Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique (en coordinación con la Fundación Real Madrid), o los refugiados ucranianos acogidos en Madrid.

Información

Gustavo Egusquiza

Teléfono 674959421

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Cezanne HR obtiene el respaldo financiero de NorthEdge

Cezanne HR obtiene el respaldo financiero de NorthEdge

La firma de capital riesgo, NorthEdge, ha completado con éxito la operación de MBO (Management Buy Out) en Cezanne HR. El respaldo financiero de la firma británica permitirá acelerar los ambiciosos planes de crecimiento de Cezanne HR.

Madrid 28 de marzo de 2023. Cezanne HR>, el software de recursos humanos en la nube, para medianas empresas nacionales e internacionales, más potente, versátil y rentable del mercado, anuncia la importante inversión económica de NorthEdge en la compañía. El apoyo financiero de NorthEdge permitirá a Cezanne HR acelerar sus planes de expansión e inversión en sus soluciones, personas y servicios de atención al cliente.

Sobre la operación financiera, Alberto Gabbai, CEO de Cezanne HR ha dicho que “estoy realmente entusiasmado con la inversión de NorthEdge en nuestra compañía. Creo, además, que llega en el momento perfecto. En los últimos años hemos visto un aumento significativo de la demanda de soluciones avanzadas de RR.HH. Soluciones sofisticadas y con alcance a nivel empresarial, pero sin los costes y la complejidad que, en teoría, implican estos sistemas para las medianas empresas. La suite de RR.HH. de Cezanne HR, internacional, con la mayor cobertura funcional del mercado y amplísimas capacidades de integración con otros aplicativos está muy bien posicionada para cubrir esta demanda creciente”.

“El apoyo financiero de NorthEdge nos dará más poder económico para acelerar nuestro crecimiento en este entorno. Y nos ayudará a convertirnos en el proveedor líder de soluciones completas de RR.HH. y nóminas de UK en la nube”. “Además el respaldo de NorthEdge nos permitirá ampliar nuestra propuesta de valor a los clientes mediante la evolución y ampliación de nuestro software y servicios adicionales. Del mismo modo, nos permitirá seguir invirtiendo en nuestra gente para mantener el enfoque que nos caracteriza de orientación al cliente. Hay que recordar que nuestro servicio de atención al cliente es el mejor valorado del entorno. Un servicio profesional y eficaz que nos ayuda a consolidar nuestro objetivo de proporcionar el más alto nivel de satisfacción al cliente”.

La inversión se financia con cargo al Fondo I para Pymes de NorthEdge y ha estado dirigida por Jon Pickering, socio-director de inversiones, Dan Matkin, director y Simone Masterson, gestora de inversiones. Con esta operación, Dan Matkin pasa a formar parte del consejo de administración de Cezanne HR en representación de NorthEdge, junto con Ian Kelly que se incorpora a la firma como presidente no ejecutivo.

Por su parte, Dan Matkin, director de NorthEdge asegura que “el equipo de Cezanne HR nos ha impresionado enormemente durante todo el proceso por su experiencia, su pasión y por su enfoque orientado a la consolidación de un negocio basado en un software de gran calidad y duración en el tiempo. Cezanne HR ha crecido de forma consistente desde su creación. Y tiene una magnífica reputación en el mercado del software de RR.HH. Por eso, estamos deseando formar parte activa de este éxito continuado en el tiempo”.

“La tecnología sigue siendo uno de los principales objetivos de NorthEdge. De hecho, esta operación representa nuestra undécima inversión en el sector en los últimos 5 años. Cezanne HR es una excelente solución SaaS en el apasionante y cambiante mercado de sistemas HCM por lo que estamos encantados de asociarnos con Alberto, John y el resto del equipo”.

NorthEdge ha estado asesorada durante el proceso de inversión por PWC (finanzas corporativas), DWF (legal), Graph Strategy y Megabuyte (Due Diligence comercial), BDO (Due Diligence financiera y fiscal), Crosslaje (Due Diligence tecnológica) y KPMG (estructuración fiscal). Por su parte, Cezanne HR ha sido asesorada por EM Law.

Acerca de NorthEdge

NorthEdge es una empresa de capital riesgo, propiedad de su equipo directivo y creada por él, que cuenta con el apoyo de una base de inversores internacionales de primer orden. Sus activos ascienden a 900 millones de libras esterlinas en cuatro fondos regionales.

Con sede en Manchester y oficinas en Leeds y Birmingham, el equipo de NorthEdge cuenta con una trayectoria de 25 años invirtiendo en empresas con equipos directivos ambiciosos y un importante potencial de crecimiento. Su cartera actual de 26 empresas emplea a más de 7.400 personas.

NorthEdge busca invertir en empresas y equipos directivos afines que tengan una ambición real y el potencial de dar forma a los mercados globales. Apuestan por equipos directivos de los sectores de la tecnología, la sanidad, los servicios empresariales y la industria especializada, que reconocen el valor de tener a su lado a un socio empresarial con experiencia que les ayude a construir un negocio mejor.

Acerca de Cezanne HR

Con sede en Londres, oficina en Glasgow y presencia indirecta en otros países como España e Italia, Cezanne HR es líder en el diseño y comercialización de software inteligente de RR.HH. en la nube. Un software avanzado, potente y rentable para las medianas empresas de todo el mundo. Rápida de implementar, fácil de gestionar y flexible, la suite de RR.HH. de Cezanne HR simplifica y agiliza la gestión de los recursos humanos, ahorrando tiempo y ayudando a las organizaciones a involucrar, gestionar y motivar mejor a sus empleados, estén donde estén.

Con clientes en prácticamente todos los sectores empresariales, el avanzado sistema de RR.HH. de Cezanne HR cubre todo el ciclo de vida del empleado, desde la contratación y la incorporación a través de la administración central de RR.HH. hasta las encuestas de clima, la gestión del desempeño y la sucesión y carrera. Cezanne HR también ofrece servicios de gestión de nóminas en UK y la integración con soluciones de terceros.

Datos de contacto

Cristina del Amo / +34 918 260 265 – +34 664 320 012 – 629 329 676

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