Trasposición de la Directiva Europea de Igualdad Salarial y Transparencia Retributiva en 2024 contemplada en el Plan Normativo de Gobierno.
Con esta normativa las compañías de la UE estarán obligadas a justificar las diferencias salariales entre hombres y mujeres iguales o superiores a un 5%, informar a la administración de ratios de brecha salarial y comunicar a la plantilla su política salarial.
Madrid, 21 de octubre de 2024. El Plan Anual Normativo 2024 del Gobierno incluye la transposición al o rdenamiento jurídico español de la Directiva Europea de Igualdad Salarial y Transparencia Retributiva. Esta nueva normativa impone a las empresas una serie de obligaciones en materia de igualdad salarial y transparencia retributiva.
España será uno de los primeros países de la UE que experimentará cambios sustanciales en la gestión de la retribución con perspectiva de género y en la transparencia de los índices de brecha salarial, así como de sus procesos de determinación de salarios y de gestión salarial.
Con independencia del cumplimiento normativo, la transparencia organizacional, en concreto de los procesos de recursos humanos, especialmente de retribución, la inclusión y la equidad salarial, son atributos que se valoran muy positivamente por las personas e impactan directamente en la atracción y fidelización de la fuerza laboral, factor relevante a la hora de gestionar la tan llamada «guerra por el talento», una razón más para acometer este proceso de transparencia cuanto antes.
Por un lado, la normativa establece que cualquier diferencia salarial igual o superior al 5% por nivel de agrupación de puestos de valor equivalente deberá ser justificada. En caso de que estas diferencias no puedan ser justificadas adecuadamente, las empresas estarán obligadas a implementar medidas de ajuste. Además, si las diferencias salariales no se corrigen, se requerirá una evaluación conjunta con los Representantes Legales de las Personas Trabajadoras (RLPT).
Por otro lado, las empresas deberán proporcionar información anual a su plantilla sobre la disponibilidad de información salarial, especificando el salario medio de mujeres y hombres por nivel de puesto de trabajo. Asimismo, será necesario informar sobre los criterios de gestión salarial, detallando cómo se determinan los salarios y su progresión. Adicionalmente, las diferencias salariales deberán ser justificadas ante un organismo de igualdad, asegurando así la transparencia y equidad en las políticas retributivas.
Solución PAIT®: apoyo tecnológico para cumplir con la normativa
Para apoyar a las empresas en el cumplimiento de estas nuevas exigencias, Peoplematters y GMV han desarrollado la solución tecnológica PAIT® (Pay Analytics Intelligence Tool). Esta herramienta avanzada permite a Peoplematters y sus clientes incorporar análisis dinámico y algoritmos de inteligencia artificial, en su asesoramiento permitiendo un estudio exhaustivo y visual de la brecha salarial a través de múltiples variables.
PAIT® no solo facilita la identificación de tendencias de mejora, sino que también está preparada para prever y corregir la evolución futura de la brecha salarial. A través de la planificación estratégica de la plantilla y otras variables, proporciona vías de solución concretas y eficaces.
Para más información sobre los servicios de asesoramiento en el cumplimiento normativo y las posibilidades de análisis y estudio de alternativas que permite realizar PAIT® accede al siguiente enlace: https://www.peoplematters.com/igualdad-y-transparencia-retributiva/
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores de: espacio, aeronáutica, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2023 obtuvo unos ingresos totales de más de 384 millones de euros. Con una plantilla de más de 3.300 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía se basa en la innovación constante, la cual le permite reinvertir más del 10 % de sus beneficios en su propia I+D. GMV cuenta con el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo mediante el que se valoran las prácticas que las organizaciones emplean para mejorar sus procesos, así como con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es el principal proveedor independiente de sistemas de control en tierra para operadores de satélites de comunicaciones comerciales en el mundo y es líder en Europa y un referente global en el segmento terrestre de los sistemas globales de navegación por satélite (EGNOS, Galileo y SouthPAN). La compañía es, además, el principal proveedor de sistemas de mando y control del Ejército de España y un referente a nivel mundial de sistemas telemáticos para transporte público. En el sector TIC, es proveedor de referencia de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad, inteligencia artificial y transformación digital. En 2024, GMV marca un nuevo hito en su andadura: la compañía cumple cuarenta años bajo el lema «Excellence and Beyond», cuatro décadas de éxitos basados en el talento, la excelencia y la innovación.
Peoplematters es una firma de servicios profesionales de consultoría de gestión de personas que ayuda a las organizaciones a conseguir sus objetivos empresariales y de transformación a través de la gestión estratégica, táctica y operativa de su capital humano. El equipo de profesionales de Peoplematters trabaja por y para diseñar y llevar a la práctica soluciones que respondan a los desafíos reales de sus clientes. Su compromiso con el rigor, la superación de expectativas y la creación de valor para todos los grupos de interés, los hace merecer el reconocimiento como expertos y socios de confianza en la transformación de las organizaciones desde y para las personas. Peoplematters reconocido por el mercado por su conocimiento y expertise en organización, retribución y diversidad e igualdad, está especialmente cualificado para acompañar a las compañías en el proceso de cumplimiento normativo y de gestión y control a futuro de la brecha salarial.
Para más información contactar con:
Soledad Gamerman
Directora de Marketing de Peoplematters
Tel: + 34 91 781 06 80
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Javier Zubieta
Marketing y Comunicación
Tel.: + 34 91 807 21 00
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ariadne Comunicación
Isabel Pino
Tel.: +34 91 557 03 24
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.