Riesgos laborales

ESPACIO PATROCINADO POR PSYA ASISTENCIA (Prevención y gestión de riesgos psicosociales)

Psya Asistencia: Acompañamiento al bienestar en la empresa

Psya Asistencia tiene como objetivo fundamental de su actividad la prevención y gestión de los riesgos psicosociales presentes en la empresa, proponiendo a sus clientes diversidad de herramientas que permiten identificar, prevenir y reducir los riesgos psicosociales, acompañar al bienestar en la empresa, mejorar la salud mental en el trabajo, asesorando a los mandos directivos y responsables de las empresas en sus políticas y planes de prevención.

Más información en www.psya.es


Riesgos laborales y salud psicosocial

Términos como ansiedad, estrés, depresión, desgaste o burnout están cada vez más presentes en el vocabulario de las empresas. La situación de crisis actual, con la percepción de precariedad e inestabilidad que experimentan empleadores y trabajadores, la elevada competitividad y mayor exigencia de las empresas, la disminución o pérdida de expectativas de las organizaciones, han actuado de forma directa sobre la moral y salud de los trabajadores. Actualmente el estrés es el segundo motivo de causa de baja médica en las empresas españolas, se considera que el absentismo laboral tiene un coste medio anual de 2.000 € por empleado…
Aunque ya en 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como el completo estado de bienestar físico, psíquico y social, los esfuerzos gubernamentales y empresariales españoles se han centrado en la prevención de riesgos laborales fundamentalmente de carácter físico, con la creación de normativas específicas, exigencia de planes y medidas concretos, inspecciones periódicas…, siendo la prevención de riesgos psicosociales, su vigilancia y control los grandes olvidados por las instituciones.
Gobiernos como el francés, por encargo de su Ministerio de Salud y empujado por la necesidad urgente de hacer frente a situaciones concretas como el caso de los suicidios masivos en la teleoperadora anteriormente estatal France Telecom, ha presentado un relevante estudio en el que se realiza un examen de la importancia de la salud mental vs sentimiento de bienestar en los diferentes entornos de desarrollo (personal, laboral, sanitario...). Se podría resumir el contenido de dicho informe en el título que le da nombre: “La Salud Mental, cosa de todos: Para una aproximación coherente a la calidad de vida”.
Si aceptamos como buena la sabiduría del refranero español, deberemos ponernos manos a la obra, ahora que vemos “las barbas de nuestro vecino quemar…”, intentando poner en marcha y ejecutando medidas y acciones concretas encaminadas a preservar la salud psíquica de los trabajadores, favoreciendo el sentimiento de bienestar y calidad de clima laboral, y como consecuencia directa de ello, consiguiendo resultados en la cuenta de beneficios de las empresas, por reducción de la siniestralidad, absentismo, baja productividad …
Maite García Menéndez Directora de Operaciones, Psya Asistencia

El mundo laboral está en proceso de cambio permanente, los procesos y los medios técnicos que se utilizan, la organización, el tiempo de trabajo cambian para adecuarse a las necesidades de la nueva economía global.

El progreso tecnológico y social vivido en las últimas décadas, ha motivado la mejora en la calidad de vida de la sociedad y en sus condiciones laborales.

Las empresas desarrollan su actividad en un marco sumamente competitivo que obliga a adaptar su sistema productivo, para lograr su eficacia y garantizar así su propia supervivencia. Todo esto afecta a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, normalmente de manera positiva mejorando las condiciones de trabajo, pero en ocasiones puede afectar directa o indirectamente a la salud de los trabajadores, por ello se ha hecho necesario el establecimiento de un conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

 

Esto requiere analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc. que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en qué grado positivo o negativo afectan a la salud del trabajador y adoptar las medidas oportunas para prevenir y evitar estos posibles riesgos.

En los últimos años esta ha sido la preocupación de los distintos interlocutores sociales, así son varias las reformas que se han acometido en materia de Prevención de Riesgos laborales, tanto en materia formativa como en la preventiva, que las empresas han tenido que adaptar sus sistemas.

Esta sección tiene la finalidad de ofrecer una visión de conjunto que permita comprender mejor el trabajo y los daños que puedan derivarse de unas condiciones laborales inadecuadas.

 

Por otra parte, se pretende dar a conocer los derechos y deberes de los trabajadores en esta materia, así como la reglamentación básica existente en sus respectivos puestos de trabajo.

Artículos relacionados:

- ¿Qué se entiende por Salud Psicosocial? ¿Qué son los riesgos Psicosociales? Pinche aquí para más información sobre la Prevención de Riesgos Psicosociales.

Agenda

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Revistas